3 julio, 2023
El pasado martes 27 de Junio se realizó la apertura de la muestra con obras del reconocido pintor carlos Páez Vilaró, trascribimos a continuación las palabras de la Dra. Jorgelina Gútiez , Directora del Departamento de Cultura:
García Lorca decía qué hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse como a una ventana llena de sol. Hoy en esta muestra nos asomamos a la fabulosa vida de Carlos Páez Vilaró.
Él fue un autodidacta y en su vida tuvo el coraje de encontrar el camino hacia sí mismo, a pesar de las críticas. Es que supo qué puentes tenía que cruzar y cuales tenía que quemar. Se llamaba a sí mismo “El pintor del medio del Río “, porque siendo uruguayo tenía profundas raíces en Argentina, además de sus tres hijos argentinos vivió acá. Cuando era joven trabajó en Bs As y en los últimos años en El Tigre, en su casa-Taller dónde encontró serenidad entre sus verdes.
Vilaró se reconocía como un “intentador” y es que lo intentó todo y todo lo hizo bien. Trabajó intensamente, incursiono en el cine, pinto en todo tipo de soportes y tamaños, incluso murales, esculpió, escribió libros, como “Entre mi hijo y yo, la luna”, con motivo del accidente aéreo que sufrió su hijo Carlos en Los Andes. También desafió la arquitectura construyendo “Casapueblo”, en Punta Ballena, una escultura habitable que refugió su alma y llenó de sol sus días.
Dentro de su obra se destaca la negritud, a la que observó, abrazo y le dio alas difundiéndola al
Plasmarla de mil maneras, embelleciéndola con la vibración de sus colores y con el amor de su mirada.
Sus obras son encendidas muestras de sensualidad, fuerza y alegría y su intensidad es tal que despierta la magia que llevamos dentro.
Saramago decía que todo puede ser extraordinario si es extraordinaria nuestra forma de ver o de sentir. A LOS 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO, CELEBRAMOS LA OBRA DE CARLOS PARZ VILARO, UN HOMBRE EXTRAORDINARIO.