Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

27
La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba considera importante celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que es ir hacia un mundo “donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” (Rosa Luxemburgo).
Conocidas como “Las Mariposas”, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (República Dominicana) enfrentaron a la dictadura de Trujillo en 1950. Finalmente fueron asesinadas brutalmente un 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador. La lucha y el activismo de las tres mujeres se convirtió en una instancia de reivindicación por los derechos de las mujeres.
En el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el Día contra la violencia hacia las mujeres.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación.