26 septiembre, 2023
Transcribimos a continuación las palabras de la Dra. Silvana Chiapero en ocasión del Acto Día de la Magistratura y la Función Judicial.
Es tradición de nuestra Institución reunirnos todos los años a mediados del mes de septiembre, el 15 de septiembre, con dos objetivos de relevante importancia para nuestra Institución.
Uno de ellos es conmemorar un nuevo aniversario de la creación de la Federación Argentina de la Magistratura y la función judicial ocurrida un 15 de septiembre en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Hoy celebramos 57 años vigencia del asociacionismo federal, cuyos propósitos abrazamos:
1.- mejorar el servicio de justicia,
2.- dignificar la labor judicial,
3.- fortalecer la protección de la independencia judicial.
El otro, no menos importante es encontrarnos para cumplir con este tradicional y merecido agasajo a quienes han tomado la determinación de finalizar su misión activa dentro del Poder Judicial para comenzar una nueva etapa.
La conmemoración supone celebración, pero también una fecha de reflexión.
El año pasado nos referimos con preocupación respecto al recrudecimiento de los ataques que venían sufriendo los Poderes judiciales de todo el país y alentamos a reflexionar en torno a cómo veníamos cumpliendo nuestros propósitos estatutarios fundacionales.
Pusimos énfasis en la necesidad de fortalecer nuestros valores republicanos y la necesidad de consolidar el gobierno de las leyes y la Constitución, y exhortamos a tomar nota del malestar de la sociedad con los Poderes Judiciales, resaltando que el mismo se extiende a las Instituciones que como la nuestra está integrada por magistrados y funcionarios
Recordando palabras del Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Horacio Rosatti asumimos que nos ha tocado transitar épocas en las que los jueces no deben callar si se trata de defender la independencia judicial, porque HOY DICTAR SENTENCIA JUSTAS no alcanza para que la sociedad recupere la confianza en la justicia.
Insistimos en que el Poder Judicial es la última garantía con que cuentan los habitantes de la República para asegurar la protección de sus derechos y garantías. De allí que nuestro compromiso es irrenunciable.
En esa línea durante este año la Institución dio algunos pasos certeros en pos de honrar ese compromiso.
Sobre la base de una encuesta de opinión encargada a “Zuban Córdoba y Asociados” nos detuvimos en un dato: el “Nivel de confianza en la Justicia Provincial” asciende a unos escasos 28,1%, en tanto que la confianza en la Justicia Argentina a 9,6%.
Pero otro dato que revela la encuesta es que las principales fuentes que utiliza la ciudadanía para informarse sobre el sistema de justicia es:
20,5% televisión
17,2% internet
10% el boca a boca
38% otra fuente.
Un 50% reconoció que utilizó INTERNET para ver como enfrentaba un asunto judicial
Estos resultados estuvieron en la causa de concluyéramos que debíamos rediseñar la política de comunicación interna y externa.
Hacia adentro, con nuestros propios asociados/as para concientizar acerca de la necesidad de emprender tareas en pos de brindar un mejor servicio de justicia (mayor empatía con la ciudadanía).¿Como? mejorando en el tiempo razonable de dictado de las resoluciones, mayor inmediatez y acercamiento al justiciable mediante (procedimientos orales), lenguaje más claro y asequible en nuestras resoluciones, etc.
Hacia afuera, saliendo del hermetismo y buscando nuevas formas para estar más cerca del justiciable.
Es imprescindible informar a la sociedad “a diario” sobre las cuestiones judiciales, tarea que se debe complementar y coordinar con los medios de comunicación porque ellos forman la opinión pública de manera “no siempre objetiva”, sino respondiendo a otros intereses (vbg. económicos, de grupos de interés o de rating).
Ello se potencia con la inmensa repercusión que hoy tienen los medios de internet -redes sociales-, permitiendo que cualquiera puede informar sobre casos judiciales sin contar con el conocimiento, la significación y la experiencia para hacerlo de modo veraz y asequible a la ciudadanía.
Ni el Poder Judicial ni las Instituciones pueden permanecer silentes frente al fenómeno, ni permitir que se construya una “realidad mediática”, emanada de una sola fuente de información. Debemos adoptar en cambio una actitud proactiva y no meramente reactiva o defensiva frente a los hechos de interés informativo. La “política del secreto” o la “política del silencio” cultivada durante muchos años ha contribuido altamente al aumento de la desconfianza que nos aqueja.
Hoy cualquier decisión que la Justicia tome requiere legitimidad social, y para ello, el evidente canal es la comunicación fluida y la apertura de la información. La lógica ciudadana resume esta demanda con una frase que alguna vez pronunció una víctima de un delito, en un juzgado provincial: “Si no me explicas, no entiendo y si no entiendo, desconfío de tu autoridad y de tus decisiones”.
La Corte Suprema admitió que es trascendente que el Poder Judicial, como institución pública y dentro de un sistema republicano y democrático de gobierno, garantice el acceso a la administración de justicia y brinde calidad institucional con la comunicación como vía de lograr transparencia.
El Poder Judicial de Córdoba también tiene un gran recorrido en materia de apertura comunicacional hacia la sociedad y los medios de comunicación, toda vez que ha implementado una página oficial (www.justiciacordoba.gov.ar/estamos más cerca), con servicios de extranet –para empleados funcionarios y magistrados y también para abogados. La citada página brinda información a la ciudadanía, como información institucional sobre todas las oficinas que existen en el Poder Judicial, servicios, etc. y cuenta con canales oficiales como You Tube y Twitter, oficina de prensa dependiente del TSJ, novedades judiciales (realizadas diariamente por la mencionada oficina), sitios de consulta, etc.
Recientemente ha dictado el AR N° 1810 a de creación del Centro de gestión estratégica y de estadísticas, cuyos objetivos coinciden en algunos puntos con este propósito.
Las Asociaciones de Magistrados y Funcionarios judiciales debemos seguir esa buena senda, generando mayor transparencia y confianza en el sistema a través de profundizar la comunicación institucional. Por ello creamos la Oficina de comunicación judicial, porque estamos convencidos que esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de la comunicación institucional como presupuesto de la transparencia de una sociedad democrática, y robustece el principio de máxima divulgación, incorporado por la Corte Interamericana de Derechos humanos.
En estas últimas semanas asistimos al acampe en Tribunales. Familiares de imputados, en algunos casos por abuso sexual, se quejan exhibiendo fotos de magistrados y funcionarios que intervienen en las causas que involucran a sus parientes.
Nuestra oficina reaccionó en primer lugar investigando los datos fácticos, búsqueda que concluyó en que todas las causas (menos tres) fueron investigadas y oportunamente elevadas a juicio, de las que más de la mitad ya fueron juzgadas, habiéndose dispuesto en varias de ellas condenas, a veces con la actuación de jurados populares, o mediando la confesión de los acusados, al haber optado por la alternativa de los juicios abreviados. Por último, apenas una decena de esas sentencias se encuentran en revisión por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, por haber sido recurridas en casación. que
Ello permitió que nuestro referente en materia penal Dr. Carlos Ferrer explicara por nuestras vías de comunicación “…. que este llamativo reclamo es dirigido justamente en contra de distintos fiscales y jueces de Capital y del interior de la Provincia, que han cumplido y vienen cumpliendo correctamente con su deber.
Y esa fue una oportunidad para explicar también que “El desacuerdo con las leyes que magistrados y funcionarios deben -y han jurado- respetar, no puede alentar la expectativa de (por la vía fáctica del escrache a sus personas o actuaciones), modificar situaciones particulares que confrontan con aquéllas. Las normas que nos rigen y el sistema judicial diseñado en consonancia, tienen previstos los remedios para corregir cualquier eventual error, al margen de toda influencia o presión individual o grupal.”
Esta es una acción concreta en defensa de la independencia frente a intentos de torcer la voluntad de fiscales y jueces
Por supuesto que también nos encargamos de decir “… que es lógico reconocer que el sometimiento a un proceso penal y la determinación de una pena carcelaria, no sólo afecta a quien resulta condenado, ya que es obvio que el encierro implica su forzoso aislamiento de los vínculos familiares y afectivos durante el lapso establecido. Pero, aunque para ellos no sea fácil de aceptar, no debe olvidarse que la sanción tiene el doble propósito de significar la manera de reparar (en parte) el mal ocasionado por el delito, y también el de procurar la readaptación de quien erró el camino, y no supo, no pudo o no quiso demostrarlo en libertad. Aunque parezca difícil de aceptar, existe todavía una instancia de reflexión pendiente de su parte”.
Asi como lo hicimos en este caso seguiremos en la senda de dar razones, de explicar a la ciudadanía los acontecimientos que involucran el quehacer judicial para que escuchen “la otra campana”, la nuestra.
Así contribuiremos a la mayor transparencia de un Estado democrático y tal vez estemos aportando nuestra semilla para el mejoramiento de la confianza en la justicia cordobesa.
Como enseña Joan Costa “Una buena política de comunicación no solo asegura la interpretación correcta de las decisiones de los jueces y fiscales, lo que refuerza el comportamiento global de la institución, sino que, subyacentemente valoriza su imagen pública”
Los invito ahora a disfrutar de un momento musical y luego a la entrega de medallas a nuestros queridos asociados y asociadas
Algunos sostienen que el término ‘jubilación’ proviene del latín ‘jubilare’ que significa: “saltar de alegría”. Otros que la expresión viene del hebreo “yobel” que representa el sonido de la trompeta que anunciaba el año de retirarse del trabajo. También está estrechamente relacionada con ‘jubileo” que para la iglesia católica es una celebración en la que se concede la indulgencia plenaria. En cualquier caso, venga de donde venga, si juntamos las dos acepciones podríamos decir que la jubilación llega con el sonido de las trompetas que hacen gritar de alegría al que se jubila.
Seguramente muchas personas ‘saltaron de alegría’ cuando pudieron jubilarse. Otras no esperaban con ansias su retiro. Porque amaban su trabajo, los hacía sentirse útiles y productivos. Pero ineluctablemente el retiro llega. Dejamos de ser personas activas y nos convertimos en la clase pasiva.
Hoy celebramos el comienzo de una etapa de sus biografías distinta y merecida que acompañamos con el propósito de despedir sino de reconocer el esfuerzo y dedicación en la función y exhortarlos a continuar aportando -desde otro lugar- al cumplimiento de los objetivos de nuestra Institución (cultura, capacitación, comunicación género, etc.).
Estamos convencidos de que el conocimiento que viene de la experiencia y el oficio es de suma utilidad para la nueva generación que viene porque la justa comprensión del pasado servirá para prever mejor el porvenir.
Y termino recordándoles una frase que me inspira y que dice: “LA JUVENTUD TERMINA CUANDO SE APAGA EL ENTUSIASMO”
Para ser entusiasta no hace falta ser joven de años: hay que formarse un ideal, sobreponiéndose a las imperfecciones de la realidad y concibiendo por la imaginación sus perfecciones posibles.
Muchas gracias!