IEM

El Instituto de Estudios de la Magistratura se crea por la necesidad de mantener la calidad de las actividades de formación y perfeccionamiento científico-profesional en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba  y garantizando la seriedad y confiabilidad de las acreditaciones que se expiden.

Comprende actividades de enseñanza y práctica del Derecho en sus distintas ramas, dirigidas a magistrados y funcionarios judiciales, y por extensión a profesionales de la abogacía, con miras a la formación o perfeccionamiento científico-profesional.

 

Nueva conducción del Instituto de Estudios de la Magistratura (IEM)

Claudia

“Recientemente el Directorio de la Asociación de Magistrados de la Provincia de Córdoba me ha honrado con el nombramiento de Directora del Instituto de Estudios de la Magistratura.

Desde hace años vengo pregonando que la capacitación de los operadores judiciales es una de las herramientas más eficiente para lograr el mejoramiento del servicio de justicia en todos los fueros y estamentos. Bajo ese convencimiento he hecho  de esta  docencia mi  “gran pasión”,  y es por ello que considero que  esta institución me ha premiado con dicho nombramiento, ya que me está dando la oportunidad de llevar adelante muchos proyectos que he venido pergeñando en los últimos años con colegas, colaboradores  y amigos.

En primer lugar considero necesario que este ámbito sea un lugar para enriquecer a los magistrados, no sólo a través de la capacitación sino también con la profundización  o el trabajo interdisciplinario de temas relevantes o de alto impacto social, a los fines de lograr no sólo una justicia eficiente sino también sensible a los requerimientos sociales, partiendo de la premisa que el justiciable y la sociedad son los ejes de nuestro quehacer diario y que entre todos debemos enaltecer el servicio de justicia.

En ese orden de ideas,   lograr espacios de capacitación permanente  para los concursos a  los cargos de funcionarios (prosecretario y secretario de primera y segunda instancia); como asimismo colaborar con los que pretenden participar en los concursos en el Consejo de la Magistratura; llevando a cabo ofertas académicas de temas relevantes o novedosos con miradas netamente prácticas,  las que serán presentado por los directores de cada sala en capital y por cada secretaría de extensión en el interior  y ofertados no sólo a los asociados sino a todo el público en general. Los mismos los llevaremos a cabo en forma unilateral o en convenio con otras instituciones o universidades.

Por último, y ante los nuevos desafíos tecnológicos, considero necesario instaurar la  capacitación a distancia que  permita un mayor acceso a los asociados.

Espero que con estas propuestas consigamos cumplir los fines para los que ha sido creado el IEM”.

Claudia E. Zalazar